El atleta sudaf…
4 AgoEl atleta sudafricano y primero con discapacidad en participar en unos Juegos Olímpicos, Oscar Pistorius, se ha clasificado para las semifinales de 400 metros lisos después de terminar segundo en su serie.
Pistorius acabó con un tiempo de 45.44, a sólo cuatro décimas del primero, el dominicano Luguelin Santos. Además, el sudafricano ha marcado su mejor marca personal del año.
De esta forma, el atleta se ha clasificado para las semifinales, que se disputan este domingo a partir de las 21.40 horas, hora española.
El sudafricano se mostró muy satisfecho al terminar la prueba: «Estaba muy nervioso al salir a la pista, pero luego me he tranquilizado. Era un momento muy importante, esto es un sueño para mí y he podido clasificarme para semifinales. Me he sentido muy bien y apoyado por este público tan maravilloso he podido meterme en semifinales».
El atleta nació sin los peronés de ambas piernas, una malformación congénita que hizo que se le amputaran ambas piernas a la altura de las rodillas con 11 años.
En 2007, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) cambió sus reglas para prohibir el uso de este tipo de prótesis basándose en un estudio científico que determinó la ventaja de la que se quejaban los atletas. Por esa razón, la IAAF le negó la posibilidad de competir en las pruebas.
Sin embargo, Pistorius apeló la decisión al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que sí le autorizó a competir en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Pese al permiso concedido, el atleta sudafricano no logró la mínima exigida por la federación y tampoco fue seleccionado en el equipo de relevos. Cuatro años después, Pistorius cumple su sueño.
EL HIMNO NACION…
10 JunEL HIMNO NACIONAL
5.- EL HIMNO NACIONAL
No era muy habitual, pero de vez en cuando a Doña Prudencia le sobrevenía el ardor patriótico y nos hacía cantar alguno de los Himnos de rigor. Las instrucciones, de acuerdo con los manuales de Formación Política, lecciones para los y las flechas, publicados por las secciones masculina y femenina de la F.E.T. y de las J.O.N.S. establecían claramente las cosas:
__ ¿Cuántos himnos representan a España?
__ Dos
__¿Cuáles son?
__La Marcha Real o granadera, el «Oriamendi» y el Cara al Sol de la Falange.
Y luego se explicaban otras cosas como “que cantaban el Cara al Sol aún los que no eran falangistas ”porque era el único que les llegaba al alma y les salía del alma” e incluso se citaban también otros himnos como La Marsellesa, La Internacional o Giovinezza…” Por lo visto, también los antiguos carlistas debían ser recordados, aunque nunca oímos hablar de semejante historia, luego supimos que eran los «carcas»… los que cantaban la Marcha de Oriamendi.
Empezamos a cantar : “Por Dios, por la Patria y el Rey, lucharon nuestros padres…”
Pero todos conocíamos una versión espuria, y a voz en grito, __otra vez a voz en grito__, yo inicié la letra alternativa:
“Por dos por la pata de buey”
No fue posible seguir.
El Sr. Julián, el marido de Doña Prudencia, que no tenía Don, que se ocupaba de su huerto y seguramente de la cocina, tenía una dedicación particular. A comienzo de curso recolectaba por las orillas del río una buena provisión de palos de olmizo, sauce o avellano, de un metro más o menos y del grueso de un dedo, que dejaba secar en un rincón de la escuela, al lado de la estufa y bien a la vista…
La maestra debía tener el oído fino, puesto que enseguida detectó al improvisador__ o sea yo__ entre los chicos y chicas del coro; así que uno de los palos entró en danza y no paró hasta que los golpes sobre mi cabeza y los fallos sobre el pupitre hicieron añicos la vara y saltando en astillas se le quedó en la mano apenas un palmo que arrojó con rabia a la estufa.
Ahí nació seguramente mi vocación poética.
Mariano Ibeas
LAS CONSIGNAS…..
9 JunLAS CONSIGNAS…
4.- LAS CONSIGNAS
En la Escuela mixta unitaria se obedecían las consignas, rara vez se cantaba el ”Cara al sol”, pero se cantaba… y se cumplían las instrucciones de la Inspección Nacional de Enseñanza, del Magisterio Nacional Español, o como se llamase, a rajatabla. Doña Prudencia, agradecida sin duda al régimen que le había permitido dar clase apenas sin ninguna titulación, estaba seguramente a bien con todas las autoridades__ incluido el alcalde__ y eso le permitía con cierto desahogo alimentar su numerosa prole. Evitaba por tanto los problemas o los indicios de problemas; era su norma de conducta. Me referiré sólo a dos ejemplos.
Todos los días repetíamos los saludos “buenos días tenga usted”, “buenas tardes tenga usted” y las despedidas “Usté lo pase bien” que, gritadas a la puerta, apenas si se entendían, claro, y menos a la salida, las consignas__ si las había__ se repetían aún con mayor apresuramiento y, casi ya en la calle, repetíamos los gritos de rigor. Guardábamos las fiestas y las conmemoraciones: Día de la Raza, del Estudiante caído, de la Hispanidad, de la Unificación, del Alzamiento, de la Victoria, del Caudillo…, no había día que no fuese día de algo y había que escribirlo en el cuaderno, al lado de la fecha.
Pero no debía de ser suficiente. Una orden de la Inspección del Magisterio decía que había que escribir todos los días en el cuaderno, además de la fecha y otros datos una frase, un lema, una consigna:
Ese año __ debió ser hacia 1954__ , se inscribió en la pizarra una frase que debía durar todo el año, que no había que borrar y que había que escribir a diario en el cuaderno después de la fecha:
“AÑO SANTO MARIANO Y JACOBEO”
Mira por dónde aparecía mi nombre,__ aunque yo eso lo supe más tarde y el significado no me lo explicaron hasta muchos años después__ , tampoco me explicaron lo de “jacobeo”, aunque en 1965, y terminado el Bachiller, participé en un concurso de redacción sobre el tema organizado por el Frente de Juventudes. Me concedieron un ácesit a nivel provincial.
No debía de ser un trabajo demasiado bueno el mío, el de los demás tampoco, porque no hubo primeros premios. Pero me dieron un premio a la participación de 1.000 pesetas, de las de entonces, y me compré una máquina de afeitar Phillips eléctrica; me debió salir, al mismo tiempo o un poco más tarde, más espesa la barba.
Del himno nacional, ya hablaremos también.
Mariano Ibeas
HOY, DÍA DE LA…
22 AbrHOY, DÍA DE LA TIERRA…
HOY… DÍA DE LA TIERRA…
Y MAÑANA… DÍA DEL LIBRO
Así lo anuncia San Google… para hoy, y así lo anuncia «La fragua del trovador», para mañana.
Solo hay que destacar la aparición del libro de relatos «Marrón» de Pilar Aguarón.
UNO EL HILO…U…
15 AbrUNO EL HILO…
Uno el hilo
Uno el hilo
que me une al origen de todo,
el hilo umbilical
__ atado corto a la madre__
anclado
corto que hay que cortar
el hilo
liberación que libera la vida
hay que cortar
el hilo
la vida , cautiva, cauta,
cauterizada en la raíz, en la entraña
a la puerta de la cueva,
antes de la salida:
corto el recorrido
que va de la entraña
a la extraña
de dentro a muerte
ah…
vida ávida, ávida vida,
corte, corte de raíz y tronco
separado
__ guillotina, cuchillo, navaja barbera,
segur o cabritera__
arte de vivir o de morir
sobrevivir a la muerte,
arte cisoria,
entrar en la vida
salir de la muerte gritando
como si entrases en la gloria…
EL TIEMPO IDOLa…
12 AbrEL TIEMPO IDO
La leña del hogar
La leña del hogar,
tronco y hojarasca
y aliagas para encender …
soplo sobre los viejos troncos
dormidos de encina,
bajo las cenizas
un punto de rubí,
una resurrección en llamas
y el fuego
llama a la llama del hogar…
arrimar el puchero,
aviva la brasa
vivo el barbotar rumoroso
y ferviente del agua
__ siempre el agua hirviente
en el vientre negro del puchero__
y la abuela que se afana
tras su batería
de ollas, terrizos y arrimaderos,
rumor de arrastre
de trébedes y morillos,
rumor de rabia contenida
golpes de las coberteras,
tapar y destapar pucheros
por no poder detener el tiempo:
añadir la sal o el pimentón,
probar la sopa y el cocido,
__ no tardarán en llegar del campo
muertos de frío__
de frío y de hambre;
arrimarse a la lumbre,
arrimarse al puchero:
el esplendor de las sopas de ajo
de primero,
luego el cocido de legumbres
judías o garbanzos,
el bacalao y las patatas,
la gloria de las lentejas con chorizo,
el trago de vino
y el pan que se parte
de un golpe seco
como quien rompe el hielo
de la superficie del arroyo…
La leña del hogar que se amortece
y mientras tanto,
contemplando el fuego,
lágrimas de rosario
mirando más allá,
oyendo el viento que triza en el tejado,
ver pasar el tiempo
el tiempo ido…
Mariano Ibeas
APRENDO A BEBER…
10 AbrAPRENDO A BEBER HILO
Aprendo a beber hilo,
Aprendo a beber hilo,
anudando el paso de los días,
una vuelta y otra
como quien hace cesto:
__ paja de centeno y fibra de zarza,
en las largas tardes de invierno__
el lento avance de la labor de agujas,
punto por punto,
__ “ahora crece, ahora mengua” __
El tic-tic misterioso y danzarín,
como de puntillas,
el choque de agujas en el silencio
y el brillo a la luz que se filtra perezosa
de atardecer por la ventana,
el paso lento,
moroso de la lana
entre los dedos sarmentosos
de la abuela:
Tiempo ido, rumoroso, opaco
sobre el tablero de la cuadra
al calor animal
de los bueyes que sestean
o rumian blandamente,
el paso del rosario:
la unión la hace el hilo,
el eslabón de la cadena,
no las cuentas, ni los cuentos
que se desgranan pausados
entre los labios de la abuela…
Mariano Ibeas